Alimentación alternativa para perros y gatos

(Prensa Misión Nevado / 20-06-16).- Debido a la problemática causada por la emergencia económica en el país, se ha dificultado la adquisición de alimentos comerciales para perros y gatos. Por esta razón, el Banco Central de Venezuela en Maracaibo, la Universidad del Zulia y el Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo, emprendieron una investigación para la elaboración de alimentos alternativos para caninos y felinos, que no impliquen costos tan elevados e incluyan insumos autóctonos.

El procedimiento consistió en evaluar los requerimientos nutricionales de estos animales para alimentarlos con una dieta balanceada y con una porción adecuada, ya que mucha gente suele darles grandes cantidades de arroz y carne, lo cual es inadecuado e insuficiente; los perros y gatos requieren otros nutrientes como calcio, fósforo y vitaminas, que se pueden encontrar en variedad alimentos. Si se logra una mezcla balanceada de acuerdo a la raza, edad y tamaño, el animal puede nutrirse correctamente con poca cantidad y adquirir la energía que necesita para realizar sus actividades normales.

La investigación adelantada también tomó los datos referenciales de los insumos disponibles en Venezuela y se hicieron las pruebas de degustación y de efectiva digestión en los animales. En base a los resultados se realizó una dieta con ingredientes sencillos, que se puede preparar incluso con algunas de las sobras de nuestros propios alimentos: vísceras, yuca o topocho, harina de maíz o arroz, moringa o bledo, zanahoria, huevo, un poco de sal y un poco de orégano, todo muy bien cocinado (ver cuadro anexo con proporciones para dietas de 1 y 3 kilogramos).

Este alimento puede ser almacenado por máximo 15 días y lo más importante es que no tiene conservantes, por lo que le proporcionará al animal una vida más larga y saludable, e incluso se ha verificado que las heces se producen secas e inoloras y no provocan problemas estomacales.

En cuanto a la dieta de los felinos es fundamental incluir la taurina presente en carnes, pescados y algunas verduras. Finalmente, la recomendación es que los animales adultos consuman una porción balanceada una vez al día, de acuerdo a su peso.

Este proyecto de alimentación alternativa para perros y gatos está siendo impulsado desde la Coordinación de Misión Nevado en el estado Zulia, a cargo de Julio Carrizo, y el objetivo es masificarlo a nivel de los Colectivos Nevado para así brindar una solución a tantos refugios de animales que están presentado dificultades para alimentar a tantos perros y gatos albergados.

Infografía-alimentos-alternativos

Fuente Misión Nevado

2 thoughts on “Alimentación alternativa para perros y gatos

  • agosto 14, 2016 en 5:17 pm
    Permalink

    Me encanta la idea,los míos no le gusta q queden como sopa,no se la comen,si a esta reseta se la pone harina(q no hay) y se hornea tipo galletas me párese cuando tenga harina la practico,se q asi les gustara.GRACIAS.

    Responder
  • agosto 21, 2016 en 5:28 pm
    Permalink

    por favor publiquen una lista por peso años para saber cuanta comida deben comer los gatos y cuantas veces al dia. soy de valencia y necesito me informen donde puedo llevar la perrita de mi hermano para afietarla

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *