Alimentación alternativa para perros y gatos

(Prensa Misión Nevado / 20-06-16).- Debido a la problemática causada por la emergencia económica en el país, se ha dificultado la adquisición de alimentos comerciales para perros y gatos. Por esta razón, el Banco Central de Venezuela en Maracaibo, la Universidad del Zulia y el Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo, emprendieron una investigación para la elaboración de alimentos alternativos para caninos y felinos, que no impliquen costos tan elevados e incluyan insumos autóctonos.

El procedimiento consistió en evaluar los requerimientos nutricionales de estos animales para alimentarlos con una dieta balanceada y con una porción adecuada, ya que mucha gente suele darles grandes cantidades de arroz y carne, lo cual es inadecuado e insuficiente; los perros y gatos requieren otros nutrientes como calcio, fósforo y vitaminas, que se pueden encontrar en variedad alimentos. Si se logra una mezcla balanceada de acuerdo a la raza, edad y tamaño, el animal puede nutrirse correctamente con poca cantidad y adquirir la energía que necesita para realizar sus actividades normales.

La investigación adelantada también tomó los datos referenciales de los insumos disponibles en Venezuela y se hicieron las pruebas de degustación y de efectiva digestión en los animales. En base a los resultados se realizó una dieta con ingredientes sencillos, que se puede preparar incluso con algunas de las sobras de nuestros propios alimentos: vísceras, yuca o topocho, harina de maíz o arroz, moringa o bledo, zanahoria, huevo, un poco de sal y un poco de orégano, todo muy bien cocinado (ver cuadro anexo con proporciones para dietas de 1 y 3 kilogramos).

Este alimento puede ser almacenado por máximo 15 días y lo más importante es que no tiene conservantes, por lo que le proporcionará al animal una vida más larga y saludable, e incluso se ha verificado que las heces se producen secas e inoloras y no provocan problemas estomacales.

En cuanto a la dieta de los felinos es fundamental incluir la taurina presente en carnes, pescados y algunas verduras. Finalmente, la recomendación es que los animales adultos consuman una porción balanceada una vez al día, de acuerdo a su peso.

Este proyecto de alimentación alternativa para perros y gatos está siendo impulsado desde la Coordinación de Misión Nevado en el estado Zulia, a cargo de Julio Carrizo, y el objetivo es masificarlo a nivel de los Colectivos Nevado para así brindar una solución a tantos refugios de animales que están presentado dificultades para alimentar a tantos perros y gatos albergados.

Infografía-alimentos-alternativos

Fuente Misión Nevado

2 comentarios sobre “Alimentación alternativa para perros y gatos

  • el agosto 14, 2016 a las 5:17 pm
    Permalink

    Me encanta la idea,los míos no le gusta q queden como sopa,no se la comen,si a esta reseta se la pone harina(q no hay) y se hornea tipo galletas me párese cuando tenga harina la practico,se q asi les gustara.GRACIAS.

    Respuesta
  • el agosto 21, 2016 a las 5:28 pm
    Permalink

    por favor publiquen una lista por peso años para saber cuanta comida deben comer los gatos y cuantas veces al dia. soy de valencia y necesito me informen donde puedo llevar la perrita de mi hermano para afietarla

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *