Código penal y maltrato animal

Por Misión Nevado

El Código Penal da herramientas a los jueces para condenar los delitos y contravenciones que cometiera un ciudadano contra otro, contra la propiedad, contra las instituciones, contra el patrimonio nacional y también, entre otros casos, contra los animales.

El artículo 478, plantea que “El que sin necesidad haya matado un animal ajeno o le haya causado algún mal que lo inutilice, será penado, por acusación de la parte agraviada, con arresto de ocho a cuarenta y cinco días”.

¿El que sin necesidad haya matado un animal ajeno?. En principio el que mata a un animal, ajeno o propio sin necesidad es un psicópata, y por lo tanto, un peligro para la sociedad. Por otro lado ¿o le haya causado algún mal que lo inutilice, será penado, por acusación de la parte agraviada?… ¿y si es un animal en situación de calle?, ¿quien acusa?…

En el artículo 537, también se observan consideraciones del mismo tenor, “El que cometa crueldades con los animales, los maltrate sin necesidad o los someta a trabajos manifiestamente excesivos, será penado con multa hasta por cien unidades tributarias (100 U.T.)”.

Creo que cualquier proteccionista, ecologista o defensor de los derechos humanos, se quedará perplejo al ver como se valora la vida de UN SER VIVO, en aras de hacer JUSTICIA, ante un acto criminal en la máxima instancia penal de la república.

Ante estas sanciones es necesario construir propuestas donde la vida de un ser vivo, sea respetada y que los castigos estén en concordancia con el daño causado al animal.

Entendamos que estamos ante una respuesta jurídica que tiene un profundo peso cultural, una falta de valoración sobre la vida tanto del ser que es víctima de esta cadena de agresiones como del ejecutor de las mismas.

Hay que crear respuestas ante estos actos inmisericordes, pero al mismo tiempo, de un trabajo de educación y asistencia psicológica, sobre quien los práctica y es portador de una deformación en su apreciación sobre la vida ajena.

La Paz, que sustenta la posibilidad de continuidad de la vida en el planeta, se construye en base al respeto, no solo entre los seres humanos, también sobre el medio ambiente y todas las formas de vida.

Kitty fue asesinada en abril de 2017 y su crimen sigue impune…

Kity fue asesinada como ejemplo del irrespeto a nuestros hermanos animales.

Un comentario sobre “Código penal y maltrato animal

  • el noviembre 23, 2017 a las 2:21 pm
    Permalink

    no tienen corazon quien haga esto de verda san lazaro lo castigara

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *